A body "aware"


A body that is "Aware" / Un cuerpo consciente


“Body Awareness Method® ” is an investigative tool that enables dancers of all levels, beginners, advanced, amateurs and professionals alike, to achieve the following goals:

El Body Awareness Método® es un camino de investigación para que principiantes, avanzados, amateurs y profesionales puedan encontrar las siguientes características en su cuerpo en relación con el baile.
 

1.  Identify the limitations which keep us from performing a step or movement, while distinguishing the technical reasons: i.e. difficulty in following a sequence shown by the teacher, from physical reasons: i.e. a body that is unaware. / Identificar las limitaciones por las que un paso no nos sale, pudiendo discernirlas causastécnicas (secuencia propuesta por el profesor) de las cusas físicas (no disponer de un cuerpo consciente).

 

2.  Gain a more elegant, flexible and responsive posture, which follows naturally from the individual’s growing ease with his or her body as opposed to coercing the body into a desired external form. / Tener una postura elegante, plástica y disponible que nace de una comodidad que la persona va afinando sin querer encontrar lugares fijos.

 

3.  Adopt an embrace that is free of excessive tension, thus allowing freedom of movement (tension – release) / Tener un abrazo sin tensión excesiva que permita liberar el movimiento (tensión- release).

 

4.  Execute spirals without straining the back or using excessive force, thanks to the use of inertia, which is generated when alternating between states of tension and release. / Realizar las torsiones con el ritmo natural de la columna sin necesidad de forzar el movimiento, provocando momentos de tensión y distensión para usar la inercia para el paso siguiente.

 

5.  Dissociate legs from hips. When the former are able to function independently of the latter, they become more responsive. This will allow you to generate boleos from the spine; to execute ganchos more readily; to change pace more rapidly, etc. / Disociar las piernas de la cadera, como miembros independientes, que puedan responder a la información que reciben, como por ejemplo: integrarse al ritmo de la columna en los boleos; estar disponibles para realizar ganchos; cambiar de velocidades; etc.

 

6.  Feel sure-footed and grounded at every step by addressing problems of balance. For example, when standing on one foot, or when in motion, while walking, etc. Note that these are not to be confused with axis-related issues. / Sentir seguridad en cada paso, una constante sensación de a tierra, que no tiene que ver con estar en el eje sino con la inestabilidad en general, por ejemplo: al tener el peso en un solo pie; al caminar; etc.

 

7.  Find a better fit with your dance partner. Learn how to integrate and articulate with each other, so that you work together as two parts of a whole. / Integrarse a la persona con la que se está bailando, articulándose con el otro, para funcionar como un solo mecanismo.

 

8.  Improve communication with your partner by developing your body’s expressivity, which in turn will enable you to give clearer directions. / No tener problemas de comunicación con el otro, porque mi expresión corporal está suficientemente desarrollada como para dar una información precisa.

 

9.  Develop a more responsive body, more open to receiving directions and better equippede (neither too quickly nor too slowly). to react at the proper tim / Tener el cuerpo sensible como para recibir información y responder a un tiempo exacto. (no apurarse ni retrasarse)

 

10. Learn new sequences with greater ease thanks to a better understanding of how your body works, so that you may take the shortest route, whatever the technical difficulty of the sequence. / Resolver nuevas secuencias con facilidad porque conoce los mecanismos de su cuerpo que lo llevaran por el camino mas corto, mas allá de la dificultad técnica.

 

11. Improve stage presence, thanks to a more expressive body. Learning to manage your energy better will allow you to transition more fluidly from subtler to stronger forms of expression. / Dispone de una presencia escénica provocada por un cuerpo expresivo, capaz de fluir entre lo sutil y lo espectacular por un buen manejo energético en el espacio.

 

12. Improve your stamina by learning to use your energy more efficiently. / Tiene resistencia para bailar por un tiempo prolongado porque hace un uso eficiente de la energia.


www.mariomarcelatango.blogspot.com